domingo, 29 de noviembre de 2009

¿CÒMO DESPERTAR EL INTERÈS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS HACIA EL APRENDIZAJE POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA?

La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular.

La iniciación de la lectura y la escritura desde el preescolar y los primeros grados, es una tarea ardua despertar el interés por la lectura en los niños (as). Son diversas estrategias las que utilizamos los docentes para que los niños comprendan la importancia que tiene en su vida cotidiana, es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla el porqué deben saber leer y escribir. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
Así pues, cada vez que usted y su hijo/a dispongan de un momento libre, ponga en práctica los siguientes consejos para motivarlo/a a la lectura:

· Recítele algún poema que usted recuerde de su infancia y ayúdele a memorizarse la última palabra de cada verso, repitiéndolo varias veces, hasta que su pequeñín logre completar la palabra que falta (por ejemplo: “del cielo cayó una…… (rosa), mi mamita la……. (cogió), la puso en su……. (cabecita) y qué linda que…… (quedó)”. Al final de este artículo le ofrecemos una serie de versos cortos que le serán de gran ayuda.

· Enséñele canciones infantiles. Intente escoger una canción cada semana y cántenla juntos en ciertos momentos del día como, por ejemplo, después de la cena, a la hora del baño o a la hora de dormir. Si no recuerda canciones para niños, converse con otros padres y madres de familia: seguro que le darán buenas ideas.

· Hágale jugar a las adivinanzas (al final de este artículo hay un conjunto de adivinanzas populares que usted podrá utilizar).

· Enséñele a amar los libros. Para esto, tenga a mano algunos cuentos infantiles. No hace falta que sean libros nuevos o que vengan en ediciones lujosas; basta con que tengan dibujos y usted verá cómo despiertan el interés de su niño o niña.

· Destine un momento del día para leerle un cuento corto o un poema. La hora de dormir suele ser la más adecuada para ello, pues su niño/a sentirá su afecto y lo relacionará con el calor de la lectura. No es necesario leerle un cuento distinto cada noche. A los niños les encanta oír sus historias favoritas una y otra vez. Sin embargo, procure –de vez en cuando– conseguir libros desconocidos para su hijo o hija.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Resumen comentado

Universidad Pedagògica Experimental Libertador
Instituto Pedagògico de Caracas
Subprograma en Especializaciòn en Lectura y Escitura
Curso: Fundamentos Pedagògicos de la Lectura y Escritura
Profesora: Angèlica silva

Participante: Lizanyela Vivas Gonzàlez
Cohorte: 2009- III
Resumen Comentado
I. Referencia:
Serròn, S.(2001). El Club de la lengua "Democracia, Comunicaciòn, y Motivaciòn en la clase de lengua materna". Cuaderno Pedagògico del Cillab Nª4. Caracas: Venezuela.
II Vocabulario:
  • Cuadernos Pedagògicos: son publicaciones de apoyo al trabajo docente publicados por unidades de investigaciòn como el Instituto Venezolana de Investigaciones Lingüìsticas y Literarias "Andrès Bello".
  • Club de lengua: es una organizaciòn escolar que sirve tanto para los estudiantes como para los docentes.
  • Motivaciòn extrìnseca: Es cuando se està dispuesto a involucrarse en la actividad, para experimentar lo que se perciba como consecuencia negativa o deseable y para evitar resultados negativos o indeseables.
  • Motivaciòn intrìnseca: es un estìmulo de satisfacciòn personal.

III. Resumen:

En el Cuaderno Pedagògico del Cillab Nª4 el autor, profesor Sergio Serròn, señala que su idea de proponer un club de lengua tiene como propòsito planificar e implementar juegos y estrategias en pro de la Democracia, Comunicaciòn y Motivaciòn en la Clase de Lengua Materna. Desde la propuesta lingüìstica el enfoque comunicativo, el autor considera que el club de lengua debe aplicarse en un espacio diferente al aula de clase para facilitar la socializaciòn e integraciòn de los estudiantes al àmbito creativo. Por otro lado, expresa que hay una relaciòn entre club-aula-plantel, pero que el club no es una actividad màs de clase, sino modelo auxiliar dentro del trabajo escolar del docente. Establece que por su condiciòn de club, en èl se exige la estructuraciòn de cìrculos, tales como: (a) de lectura, cuya funciòn es facilitar el acceso a las lecturas de interès; (b) cìrculos culturales, para que los estudiantes conozcan y valoren lo propio y a su vez respeten lo externo del paìs; (c) cìrculos de difusiòn, destinados a la promociòn de sus actividades; (d) cìrculos de creaciòn, diseñados para concebir las actividades de gestiòn de un club autònomo; (e) cìrculos de investigaciòn, los cuales contribuyen con el desarrollo de la conciencia ètica, moral, acadèmica y profesional en la formaciòn como investigador y por ùltimo, (f) cìrculos de informàtica, para renovar los ambientes en los cuales se aprende y se enseña. Finalmente, el profesor Sergio Serròn presenta cada cìrculo con sus respectivas actividades y concluye que con la aplicaciòn de este club, pudiera reflejarse un cambio en la enseñanza de la lengua y el fomento de la cultura comunicativa y democràtica, para lo formaciòn de ciudadanos integrales.

IV. Comentario crìtico:

Este documento me pareciò importante, porque te permite pensar y reflexionar mientras lees cuando empiezas a analizar tu situaciòn como docente en el aula de clases. La idea fundamental del Cuaderno Pedagògico Nª4 , El Club de la lengua "Democracia, comunicaciòn, y motivaciòn en la clase de lengua materna", es capacitar a los docentes para resolver la problemàtica que se genera en las escuelas para trabajar con la lengua materna por falta de estrategias en el aula de clases.

Ahora bien, las instituciones deben apoyar al docente para que èste cumpla con todos los requisitos pertinentes a la hora de realizar la planificaciòn de plantel o de aula y supervisar que empiece a funcionar el club con sus respectivos representantes. El club debe ser un espacio agradable donde cada estudiante pueda expresar de manera voluntaria sus comentarios y conocimientos sobre algùn tema en especìfico y aportar sugerencias.

A los estudiantes hay que darles mucho ànimo e invitarlos a conocer un nuevo mundo, en donde ellos pueden ser los protagonistas de una actividad divertida y asignarles algùn puesto para que se sientan parte de este proceso formativo mediante la lengua. Por ello, pienso que es importante aprovechar lo comentado sobre el club como Actividad extracurricular, para que nos permita hacer màs fàcil el proceso enseñanza - aprendizaje de la lengua materna. La idea que nos propone el profesor Sergio Serròn acerca del club de lengua nos deja claro que podemos trabajar en distintos àmbitos, bien sea en el salòn o fuera de èste, y preparar a los alumnos para vivir en verdaderos contextos comunicativos y democràticos.

Para concluir, considero pertinente destacar que el autor muestra una amplia gama de posibilidades de enseñanza de la lengua materna siempre y cuando el maestro trate de favorecer las competencias comunicativas de los estudiantes.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA NIÑEZ y LA EDUCACIÒN ANTE TODO

Todos hemos sido niñas y niños alguna vez. Y ahora somos las madres y los padres, las abuelas y los abuelos, los tíos y las tías de las niñas y los niños. Por tanto, no resulta difícil comprender las necesidades y los deseos de los niños (as). Ellos quieren y esperan el mejor comienzo en la vida, y tienen el derecho a recibirlo. Y nosotros debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que ellos, disfruten de este comienzo: un mundo más seguro, más justo y más saludable.

Lo primero es el regazo seguro de la madre y el padre, luego los primeros pasitos, y después la curiosidad por conocer todo a su alrededor. La educación es una gran tarea para los padres.

La educación de los niños (as) se ha visto complicada en los últimos años por varios factores externos que han venido a condicionar las siempre complejas relaciones entre padres e hijos.

En muy pocos años hemos pasado de un modelo de educación basado en la autoridad tanto de los padres como de los educadores, en el que al hijo solo le quedaba obedecer y callar, a uno mucho más abierto y participativo. La autoridad de los padres y de los educadores se basaba en un gran porcentaje en la amenaza y en el castigo físico. Era normal dentro del sistema educativo darle una bofetada a un chico “si no se portaba bien”. Ahora esos planteamientos son socialmente inaceptables.

Hoy en día ser docente no solo significa quedarse con los procesos y aprendizajes de aula, además significa, estar a la vanguardia con los cambios, que en el país se están generando en materia educativa. Profundizar en la labor docente significa reflexionar en torno al rol, que como educadores estamos ejerciendo en la formación académica de la generación de relevo de nuestra nación.

La escuela es obligatoria.
todos debemos ir,
es un derecho importante,
No lo dejen de exigir.