- Cuadernos Pedagògicos: son publicaciones de apoyo al trabajo docente publicados por unidades de investigaciòn como el Instituto Venezolana de Investigaciones Lingüìsticas y Literarias "Andrès Bello".
- Club de lengua: es una organizaciòn escolar que sirve tanto para los estudiantes como para los docentes.
- Motivaciòn extrìnseca: Es cuando se està dispuesto a involucrarse en la actividad, para experimentar lo que se perciba como consecuencia negativa o deseable y para evitar resultados negativos o indeseables.
- Motivaciòn intrìnseca: es un estìmulo de satisfacciòn personal.
III. Resumen:
En el Cuaderno Pedagògico del Cillab Nª4 el autor, profesor Sergio Serròn, señala que su idea de proponer un club de lengua tiene como propòsito planificar e implementar juegos y estrategias en pro de la Democracia, Comunicaciòn y Motivaciòn en la Clase de Lengua Materna. Desde la propuesta lingüìstica el enfoque comunicativo, el autor considera que el club de lengua debe aplicarse en un espacio diferente al aula de clase para facilitar la socializaciòn e integraciòn de los estudiantes al àmbito creativo. Por otro lado, expresa que hay una relaciòn entre club-aula-plantel, pero que el club no es una actividad màs de clase, sino modelo auxiliar dentro del trabajo escolar del docente. Establece que por su condiciòn de club, en èl se exige la estructuraciòn de cìrculos, tales como: (a) de lectura, cuya funciòn es facilitar el acceso a las lecturas de interès; (b) cìrculos culturales, para que los estudiantes conozcan y valoren lo propio y a su vez respeten lo externo del paìs; (c) cìrculos de difusiòn, destinados a la promociòn de sus actividades; (d) cìrculos de creaciòn, diseñados para concebir las actividades de gestiòn de un club autònomo; (e) cìrculos de investigaciòn, los cuales contribuyen con el desarrollo de la conciencia ètica, moral, acadèmica y profesional en la formaciòn como investigador y por ùltimo, (f) cìrculos de informàtica, para renovar los ambientes en los cuales se aprende y se enseña. Finalmente, el profesor Sergio Serròn presenta cada cìrculo con sus respectivas actividades y concluye que con la aplicaciòn de este club, pudiera reflejarse un cambio en la enseñanza de la lengua y el fomento de la cultura comunicativa y democràtica, para lo formaciòn de ciudadanos integrales.
IV. Comentario crìtico:
Este documento me pareciò importante, porque te permite pensar y reflexionar mientras lees cuando empiezas a analizar tu situaciòn como docente en el aula de clases. La idea fundamental del Cuaderno Pedagògico Nª4 , El Club de la lengua "Democracia, comunicaciòn, y motivaciòn en la clase de lengua materna", es capacitar a los docentes para resolver la problemàtica que se genera en las escuelas para trabajar con la lengua materna por falta de estrategias en el aula de clases.
Ahora bien, las instituciones deben apoyar al docente para que èste cumpla con todos los requisitos pertinentes a la hora de realizar la planificaciòn de plantel o de aula y supervisar que empiece a funcionar el club con sus respectivos representantes. El club debe ser un espacio agradable donde cada estudiante pueda expresar de manera voluntaria sus comentarios y conocimientos sobre algùn tema en especìfico y aportar sugerencias.
A los estudiantes hay que darles mucho ànimo e invitarlos a conocer un nuevo mundo, en donde ellos pueden ser los protagonistas de una actividad divertida y asignarles algùn puesto para que se sientan parte de este proceso formativo mediante la lengua. Por ello, pienso que es importante aprovechar lo comentado sobre el club como Actividad extracurricular, para que nos permita hacer màs fàcil el proceso enseñanza - aprendizaje de la lengua materna. La idea que nos propone el profesor Sergio Serròn acerca del club de lengua nos deja claro que podemos trabajar en distintos àmbitos, bien sea en el salòn o fuera de èste, y preparar a los alumnos para vivir en verdaderos contextos comunicativos y democràticos.
Para concluir, considero pertinente destacar que el autor muestra una amplia gama de posibilidades de enseñanza de la lengua materna siempre y cuando el maestro trate de favorecer las competencias comunicativas de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario